Bloqueos por Exim Syntax Error: ¿qué los causa?

Para muchos administradores de sistema y también para muchos usuarios, los bloqueos de IP por Exim Syntax Error son el pan de cada día. Cuando la IP del usuario queda bloqueada, su cliente de correo local no funcionará correctamente ya que no se podrá conectar al servidor. En esta oportunidad vamos a ver qué es lo que provoca estos bloqueos de Exim Syntax Error y también veremos cómo podemos solucionarlos.

Este inconveniente se genera del lado del usuario, y a menudo se origina al usar clientes de correo. El problema se da cuando desde nuestra IP se envían datos incorrectos al servidor de correo, y el caso más frecuente suele darse con la dirección de correo del destinatario.

Cuando enviamos un email a través de un cliente local (como Outlook, Thunderbird, etc.) a veces dicho programa añade comillas a la dirección del destinatario (‘ejemplo@dominio.com’). Esto es frecuente cuando el receptor no está agregado en nuestra agenda de contactos. Si procesamos el envío sin quitar dichas comillas, el servidor de correo lo tomará como un error de sintaxis y podría bloquear nuestra IP.

El problema no se da solo con las comillas, sino también con una serie de caracteres que no están soportados. Veamos cuáles son los válidos y cuáles no.

No válidos:

  • La letra «ñ»
  • Los acentos
  • Caracteres que no sean punto o guiones (ej. $)

Válidos:

  • Punto (.)
  • Guiones (- y _)
  • Todos los números (0 al 9)
  • Todas las letras, excepto la ñ (tanto minúscula como mayúscula)

Por supuesto el bloqueo también se puede dar en caso de que se envíen caracteres no reconocidos en el asunto del correo o en el cuerpo. Básicamente, cualquier dato extraño que nuestro cliente de correo envíe al servidor puede hacer que se produzca un bloqueo por Exim Syntax Error. En la mayoría de las ocasiones el problema tiene su origen al escribir la dirección del destinatario, así que siempre conviene verificarla dos veces antes de darle al botón de enviar.

Cuando se produce un bloqueo de esta clase la forma más rápida de solucionarlo es contactando al proveedor de hosting para que la IP sea desbloqueada. Otra posible solución es reiniciar nuestro módem de Internet, ya que si tenemos una conexión dinámica se asignará automáticamente una IP nueva.